miércoles, 30 de mayo de 2007

FIFA: Federación Inhibidora del Futbol de Altura.

La pelota no dobla. Falta el aire. Los equipos locales tienen ventaja deportiva sobre sus contrincantes. Son los motivos que llevaron a la FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociado) a prohibir que se disputen encuentros a más de 2.500 metros de atura.

Sin embargo, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú pusieron el grito en el cielo, o en las alturas. Es que son los países más afectados por la nueva resolución. Es más, amenazaron con retirarse de la máxima competencia continental en señal de protesta.

Es decir, si la Copa América comenzara mañana no contaría con cuatro selecciones. Por ese motivo,
el 14 y 15 de junio la Confederación Sudamericana se reunirá a debatir sobre esta medida.

Para ser más explícitos, la nueva reglamentación abarca desde las selecciones hasta las copas y los clubes. De esta forma,
si la medida hubiese regido antes, Boca no habría viajado a La Paz (3.600 metros), Cusco (3.400) y Toluca (2.670) en la actual Libertadores.

De todas formas, más allá de las quejas formales, cientos de aficionados
, encabezadas por el alcalde de Quito, Paco Moncayo, hicieron aerobics en el centro de esa ciudad, burlándose de los "perjuicios a la salud" aducidos por la entidad. "FIFA racista", "La calidad del deporte no se mide en la altura", decían los carteles que sostenían estudiantes y ancianos que se ejercitaron al aire libre.

Por otra parte, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que el 6 de junio realizará la
"Reunión de la Unidad por la Universalidad del Deporte". Pretende congregar a más de 200 alcaldes de ciudades bolivianas y 20 de Latinoamérica, todas afectadas por la disposición, para plantear la defensa de la altura porque "el deporte se practica donde hemos nacido".

No hay comentarios: