jueves, 31 de mayo de 2007

Otra vez, Aldo "Berretilla"

LiEn otro inolvidable encuentro por la Libertadores, Boca fue literalmente aplastado. La suma de errores defensivos, la lesión de Mauricio Caranta, y el regreso de Aldo Bobadilla dejaron al Pentacampeón al borde de la eliminación.

Hasta la salida del arquero titular, los xeneizes tenían una noche tranquila ya que comenzaron ganando con un gol de Pablo Ledesma. Sin embargo, quien alguna vez supo reemplazar al "Pato" Abbondanzieri,
en su regreso a la portería del azul y oro, no tuvo reacción ante Perez y Bustos.

De esta manera, los del Cúcuta se pusieron el traje de héroes y se aseguraron un excelente resultado para su próxima estadía en Buenos Aires.

De todas formas, restan 90 minutos de juego. La definición será el próximo jueves en La Boca. En un estadio que late, por la sexta Libertadores.



miércoles, 30 de mayo de 2007

FIFA: Federación Inhibidora del Futbol de Altura.

La pelota no dobla. Falta el aire. Los equipos locales tienen ventaja deportiva sobre sus contrincantes. Son los motivos que llevaron a la FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociado) a prohibir que se disputen encuentros a más de 2.500 metros de atura.

Sin embargo, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú pusieron el grito en el cielo, o en las alturas. Es que son los países más afectados por la nueva resolución. Es más, amenazaron con retirarse de la máxima competencia continental en señal de protesta.

Es decir, si la Copa América comenzara mañana no contaría con cuatro selecciones. Por ese motivo,
el 14 y 15 de junio la Confederación Sudamericana se reunirá a debatir sobre esta medida.

Para ser más explícitos, la nueva reglamentación abarca desde las selecciones hasta las copas y los clubes. De esta forma,
si la medida hubiese regido antes, Boca no habría viajado a La Paz (3.600 metros), Cusco (3.400) y Toluca (2.670) en la actual Libertadores.

De todas formas, más allá de las quejas formales, cientos de aficionados
, encabezadas por el alcalde de Quito, Paco Moncayo, hicieron aerobics en el centro de esa ciudad, burlándose de los "perjuicios a la salud" aducidos por la entidad. "FIFA racista", "La calidad del deporte no se mide en la altura", decían los carteles que sostenían estudiantes y ancianos que se ejercitaron al aire libre.

Por otra parte, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que el 6 de junio realizará la
"Reunión de la Unidad por la Universalidad del Deporte". Pretende congregar a más de 200 alcaldes de ciudades bolivianas y 20 de Latinoamérica, todas afectadas por la disposición, para plantear la defensa de la altura porque "el deporte se practica donde hemos nacido".

lunes, 28 de mayo de 2007

Lo persiguen por gallina!!!

Después de aclarar que “entre los intereses de River y los personales, priorizo los de la institución”, el polémico presidente de los millonarios no anduvo con vueltas.

Por eso, para dejar en claro que siente que su club es objetivo de persecución, José María Aguilar, presentó, a modo de formalidad, su renuncia en el Ministerio del Interior.

Según él, por acontecimientos similares, otros clubes, no son sancionados de la misma forma en que lo es River.

Veamos, Aguilar plantea:

ð En el Boca- River, hubo un herido de arma blanca en la tribuna visitante. No existió sanción para el equipo anfitrión.

Pregunta: Si bien es cierto que no se puede ingresar ningún tipo de arma a los estadios (Recordemos que en un allanamiento, capturaron decenas de armas guardadas en el Monumental), ¿por qué castigar a Boca si el problema fue entre la propia parcialidad millonaria, inmersa en la lucha por el control de la barra?

En el encuentro entre Velez y San Lorenzo hubo incidentes en las tribunas del estadio de Liniers. Tampoco hubo sanción alguna o causa abierta por la justicia u organismo de seguridad.

Pregunta: ¿Por qué no lo denuncia él mismo?. Cómo dirigente de la AFA, el presidente de River, puede iniciar una investigación y, dependiendo de los resultados de la misma, impulsar una sanción ejemplar para evitar que los hechos delictivos y de violencia se continúen sucediendo.

Hablar es fácil; victimizarse también. Poner lo que hay que poner, para resolver la situación y frenar la locura en el fútbol, al parecer, no lo es tanto.


El Cuervo lo quiere Clausurar

Boedo se siente campeón, el jugador se siente campeón, el DT se siente campeón. Sin embargo, existe un rival que los persigue, que cada fecha les recuerda que esta al asecho.

Los cuervos saben que, por más que el campeonato solo depende de ellos mismos, los 3 puntos de diferencia con Boca son los que obtuvieron en la Bombonera. Por eso, con pocos encuentros por disputar, el mensaje de Ramón Díaz es muy claro.

Con una mezcla de picardía e ironía que tanto lo identifica, el pelado Díaz aseguró que Boca debe “jugarse a la copa, por ser un título más importante”. Si bien es verdad, que de seguir así el clausura se queda en el Bajo Flores, también es cierto que, con el conjunto de la Rivera fuera de competencia, la presión es menor.

Solo quedan 9 puntos en juego y, además de seguir puntero, el ciclón tiene prácticamente asegurado un boleto para la Copa Libertadores 2008. Mismo torneo en que, a partir del jueves 31 de mayo, Boca deberá enfrentar al Cucuta colombiano para acceder nuevamente a la final de la competencia continental.

Y sí, el cuervo ya quiere poner la faja de clausura.

Lo libertó

Y sí, regresó. En un electrizante encuentro en que los Xeneizes se jugaban a todo o nada, finalmente, reapareció su mística copera. Boca estaba muy complicado, no solo por el resultado en el partido de “ida” sino también, por el estado de Riquelme y por su situación en la tabla del Clausura.

Dado que, hasta el momento, las posibilidades de ganar el campeonato local son mínimas, perder el pasaje a la semifinal, de la competencia continental que obsesiona a todos los equipos, hubiera significado una gran conmoción en el mundo Boca.

Por eso, los de la rivera, salieron a ganar el encuentro. Sin embargo, con el correr del tiempo, el empate en el J. Armando lo dejó a 29 minutos de estar fuera de la Libertadores.

Por otro lado, en Paraguay, la confianza era tal que jugaron a mantener el cero. De esa forma, por el gol de visitante, no era necesario esforzarse demasiado. Pero, no tuvieron en cuenta un dato más que importante: en frente estaba el Penta Campeón.


Y... Boca los aplastó. Los más jóvenes se unieron a los que otrora fueron importantes soldados bianchistas en las memorables campañas por la conquista americana. Los xeneizes les tiraron toda su chapa de campeones, el oficio, la experiencia.

El próximo rival es el equipo revelación. Cúcuta, que salió una sola vez campeón en Colombia y este torneo es su primera participación en una competencia internacional, está invicto de local, con tres triunfos y dos empates.

De todos modos, una simpática coincidencia da la nota de color: en el mismo día en que, hace siete años, Boca venció a River con el 3-0 coronado por Palermo y en que, los primos, cumplen 106 añitos, el conjunto de Miguel Ángel Russo eliminó a Libertad. Sí, el mismo equipo que, el año pasado, permitió que la banda se vaya de la copa.


martes, 22 de mayo de 2007

Borrachos de Violencia

No es una novedad que, en general, la violencia es moneda común en Argentina. Tampoco lo es que, si el problema es estructural, alcanza a todos los estamentos por igual.

En consecuencia, los espectáculos deportivos no son la excepción. El problema se intensifica cuando el protagonismo se traslada desde el campo de juego a los tablones, la calle y la justicia.

En realidad, el último punto mencionado no habría que tenerlo en cuenta porque, al parecer, en el país del dulce de leche, Maradona y la corrupción, la JUSTICIA es CIEGA.

El ejemplo más actual es el caso de los Borrachos del Tablón. El 20 de febrero, después de estelarizar una batalla campal en el quincho del Monumental, la cúpula de la barra millonaria fue “expulsada” del club.

Con esto, se pretendió calmar a los muchachos. Así, Hugo Adrián Rousseau (socio 17.860/6), Alan Schlenker (18.894/6), Martín Gonzalo Acro, Alexis Alan Decoste y Cristian Ariel Ghisletti, se transformaron literalmente en los borrados del tabón.

Sin embargo, mientras que, frente al pedido de clausura de todas las instalaciones del club, su Presidente, José María Aguilar, aseguró que “River es el más seguro del país”, en el mundo de la redonda ya se veía la interna que estaba a punto de estallar.

El panorama, como cada vez que una barra se dispersa, tal fue el caso de La 12 del Abuelo, no era alentador. En vez de eliminarla, la violencia recrudeció. No solo que Adrián y Alan continúan la batalla por la capitanía de los Borrachos, viejos barras están al tanto de cada movimiento para ingresar a la disputa en el momento oportuno.

Entre tanto, la Injusticia argentina, luego de haber anunciado con bombos y platillos la suspensión del Liberti, rehabilitó el estadio tras 2 fechas. Teóricamente, en ese breve lapso, River se puso en orden.

Las calles se convirtieron en el nuevo epicentro de los bárbaros. Poco menos de 3 meses después de los incidentes en el playón del Monumental, la casa de Rousseau fue baleada y un nuevo enfrentamiento cuerpo a cuerpo arrojó como saldo 2 heridos de armas blancas.

A todo esto, las reacciones son muy curiosas: mientras que en un aspecto general, la justicia no toma resoluciones importantes y la AFA no aplica sanciones para tratar de eliminar el ascendente poder de las barras en los clubes, en el ámbito particular, la Comisión Directiva de River no hace un mea culpa y Daniel Passarella asegura que, de ser necesario, irá a trabajar con custodia.

Como si fuera uno de los tantos capítulos de la historia de Don Corlione, el 9 de Mayo, los Borrachos volvieron a aparecer en el ojo de la tormenta. Ahora por las amenazas frente a la escuela donde asisten los hijos de Aguilar. Se pidió la detención de los jefes enfrentados de la barra. Todavía no aparecieron.

Por último, en lo que resulta una Divina Comedia y no precisamente de Dante Alighieri, por los nuevos actos delictivos de los barras, la injusticia argentina dictaminó nuevamente la clausura de la cancha millonaria. Pero eso sí, entrará en vigencia una fecha después para que no se den “ventajas deportivas” a los demás clubes.

Entonces solo cabe una pregunta: ¿qué es lo que hace que, para enfrentar a Estudiantes de La Plata, el Monumental sea seguro mientras que para el resto de las fechas no lo es?. Esta aparente incoherencia tiene una respuesta muy coherente:

La situación está fuera de control; los dirigentes, en honor a sus cargos e intereses, prefieren el lucro, la complicidad y el mutuo apoyo en pos de la seguridad de los aficionados y amantes del fútbol que domingo a domingo asisten a la cancha y porque, en un país sin memoria, como pregona Julio Grondona, todo pasa.